sábado, 20 de octubre de 2007

UNA PRIMAVERA ALTEÑA

La ceja de El Alto, un fin de semana y la busqueda de las frutas de temporada

viernes, 19 de octubre de 2007

UN JARDIN RECLUIDO

Es probable cuando el lector vea el presente artículo se pregunte qué objeto tiene hablar de la cuestión urbana. Pues bien, se trata en esta oportunidad de abordar una cuestión no desde el punto de vista propio del arquitecto urbanista, sólo lo abordamos como una realidad que atañe a todos los que habitamos las ciudades modernas y hasta que punto estas nos conducen a recrear de una forma planificada nuestro crecimiento.
Pareciera que las ciudades de Bolivia y en particular de El Alto crecen y se desarrollan sin planificación y de manera espontánea, es el propio habitante quien construye su espacio, a veces en complicidad del propio profesional que acepta en la propuesta la posibilidad de la mezcla de diversos estilos arquitectónicos (entre paréntesis, así también se explico hace unos días en el encuentro sobre "Estéticas Contemporáneas" auspiciado por la Fundación Simón y Patiño).
En nuestra mirada cotidiana nos sorprende, por ejemplo, el déficit de espacios verdes y los pocos que existen son más bien espacios de cemento antes que verdes.
Otro tanto sucede en la ciudad de La Paz, últimamente aunque están siendo refaccionados, sin embargo se los concibe como espacios cerrados y no para el goce del hombre común, ya que en muchos casos los mismos entran a satisfacer el criterio mercantil antes que el goce y deleite del ser humano. Son estructuras y espacios cerrados casi exclusivos, se podría decir que las flores y los jardines han sido confinados dentro de las rejas que impiden cualquier tipo de visita, será que sólo la justicia podrá desencadenarlas.
Tal vez en esta selva de cemento, sea una de las causas de stress, no es casual que los médicos en algunas oportuidades recomienden a sus pacientes un descanso y unas vacaciones en lugares alejados de la ciudad.

sábado, 6 de octubre de 2007




RECURSOS ECOLÓGICOS SE HICIERON HUMO


Hace unas semanas nos sorprendió a todo los habitantes que en una época que no sea San Juan se viese nuestras ciudades cubiertas por una densa humadera.

Nos parece que carecemos aún del aprecio y respeto a la naturaleza, las prácticas de chaqueo de bosques no sólo connota ese déficit valorativo, en fin ya sabemos que en distintas partes del mundo la procura de la modernidad no tiene miramientos hacia el entorno; por el contrario son sólo las culturas y formaciones precapitalistas, en una palabra el hombre que convive todavía sujeto a su naturaleza quién nos puede dar una lección de vida, los antropólogos ya saben que las culturas que satisfacen su necesidad recurren sólo a extraer lo necesario para su autosubsistencia, para luego restablecer la armonía con su madre tierra.

Más bien que ya entramos a un período de lluvias y que la fortuna es quién ayude a nuestra tierra...

viernes, 5 de octubre de 2007

ESCENARIO DE NUEVA MIRADA

En los últimos 15 años Bolivia y principalmente la zona Andina uno de los más importantes territorios, no en términos económicos, como es el caso de Santa Cruz de la Sierra, como puede pensarse erróneamente, sino por la fuerza histórica de la cultura. Aúnque para unos esto pueda parecer romántico, frente a la base material; sin embargo, también en el otro aspecto la comunidad aymara, quechua, etc. se ha destacado como fuerza humana, han sido los principales agentes del desarrollo, sin duda su fuerza de trabajo es muy valorada, esten donde esten.



Lo mismo sucede con la ciudad de El Alto, en estos últimos 20 años se ha constituido en la región más acelerada en su crecimiento poblacional producto de las migraciones internas (ver Godofredo Sandoval, El alto desde El alto), este flujo no sólo es cuantitativo, es más los jóvenes por su característica dinámica, son más emprendodores en todos los campos del trabajo, de ésta manera le agregan un factor cualitativo muy importante a los ambitos del trabajo, la cultura y también a las artes plásticas.



No es casual por tanto en éste nuevo proyecto de los blogger, sean los más interesados para introducirse en el concimiento de nuevas herramientas de la comunicación.





P.D.

A los que comentarón las anteriores notas les agradezco por haber leído las mismas, por falta de tiempo no pude responderlas. Saludos. (D.R.)

MEDIOS NUEVOS Y OBSOLETOS

LA RADIO



Una primera pregunta que habría que hacer, es saber hasta que punto los medios de comunicación tradicionales está quedando obsoletos con la introducción másiva de la nundialización de la información vía red internet.

La radio aún es el ejemplo de que por más nuevas tecnologías que se introduzcan como fué en su tiempo la TV, transcurrido el tiempo se produce un retorno, como alternativa importante en cuanto comunicación.

La navegación virtual y las redes mundiales de la nformación hoy nos presentan eses viejo efecto causado por la innovación tecnológica, lo importante para la juventud es y será que aprovechenmos con gran prontitud los muevos instrumentos de comunicación, de tal forma nos será mas fácil el estar actualizados y más homogenizados en el contexto internacional.

Se trata pues que la juventud pueda acelerar sus experiencias para así conocerse mejor y entender sin temor al otro que con la tradionales formas de comunicación no se habíaóa logrado.

YO PERTENESCO A

YO PERTEZCO A VOCES BOLIVIANAS

Datos personales