miércoles, 7 de noviembre de 2007

MERCANTILISMO O "SAGRADA COCA"

Un pequeño recorrido por el mercado de la hoja de coca de Villa Fátima en la ciudad de La Paz, nos permite casi por casualidad constatar hasta que punto las distorciones que se presentan en el proceso de comercialización de la hoja milenaria.
Para uno que consideraba la hoja como un bien natural de mucho valor, incluso considerada por algunos "sagrada hoja", sorprende que en las instalaciones de este mercado de expendio de grandes cantidades de la hoja se haya perdido el repeto y el sentido benefico que contiene la hoja.
Lo primero que constatamos es la inadecuada manipulación del producto, lo que para la mayoría de los comercializadores en el lugar no parece importar mucho en que condiciones se distribuye el producto, por el contrario, pareciera que por sobre todo lo que interesa es el acopio y venta a un mejor precio o al mejor postor, entrando sólo en una lógica mercantil.
Si revalorizamos a esta hoja que en los últimos veinte años a sufrido los peores ataques, llegando incluso a confundirla con un estupefaciente, valdría la pena que los dirigentes y los productores pongan mucha atención en la manipulación del mismo ya que para quienes buscamos recuperar nuestras tradiciones, además de elevar el prestigio de este producto maravillozo que nos brinda la naturaleza, nos provoca un desaliento al saber que las condiciones poco higiénicas en el que se expende el producto no cuenta con la más mínima medida que evite la contaminación de la hoja, esto frente a los cientos de visitantes de este centro de acopio en el que circulan por sus pasillos transportando escretas que se ven a su paso.
Se trata más bien de evitar con ésta crítica, de velar por la principal característica que tiene nuestra hoja, es decir proteger sus cualidades médicinales, en tanto nos evite dolores de estómago, de cabeza y otras en provecho de nuestra comunidad. Lo cual no conseguiremos con un mercado que pierde el sentido de estos valores.

4 comentarios:

boliviaindigena dijo...

Lo importante es que la coca va a seguir teniendo un significado para quienes acullicamos.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Los productores deberian tener mas ciudado con la manipulacion de la coca, pues es consumida por personas y puede causar problemas gastrointestinales.
Habria que pensar en algunas normas que se aplican a los alimentos, tu que opinas?

juan h apaza sarsuri dijo...

el esfuerzo y trabajo de acopio en pleno yungas,porsenderos de subida,el deshojado de los huachos,la matachada en jornadas de largas noches,su envasado decorozo en taqis ,es todo un arte,hay que vivirlo,ahi esta la mistica sagrada de la hoja de coca,el espiritu de los andes

Cultura en Bibliotecas dijo...

BUENA OBSERVACIÓN
HOJA SAGRADA
Pareciera que decimos "hoja sagrada", solo por decir, aunque sabemos de sus peculiaridades pero perdimos el sentido de su VALOR ESPIRITUAL, solo prevalece lo cultural que hoy se interpreta como mercantil al igual que el TURISMO.
¿Y como actores sociales cual sería nuestro rol?
vianne

YO PERTENESCO A

YO PERTEZCO A VOCES BOLIVIANAS

Datos personales