miércoles, 21 de noviembre de 2007

DECADENCIA Y HORIZONTE DE UNA "REGIÓN"

INTRODUCCIÓN

El problema que nos plantea el traslado de la cede de gobierno, es saber si en términos reales la ciudad de La Paz ya cumplió un ciclo histórico como centro geopolítico de la República de Bolivia.

Las circunstancias actuales parecieran más cercanas a una fortaleza sitiada, vista únicamente en el medioevo o más cercanamente en la segunda guerra mundial cuando el ejército alemán quizo tomar Moscú. En aquella oportunidad de manera circunstancial se traslado el gobierno a otra ciudad que evitara su caída.

Pese a los abata res de su construcción, el departamento de La Paz y su ciudad capital parece ya haberse ganado un lugar en el contexto mundial, esto quiere decir que no lo borrara ninguna imaginación regionalista o provinciana de sangre azul, a la postre la historia más bien escribirá en sus páginas como un pasaje más de su proceso y las dificultades en su edificación. La capital por antonomasia es La Paz, al igual que para Argentina lo es un Buenos Aires, para el Perú Lima, para Francia París,etc.

Que síntoma de decadencia sin embargo contienen los centros urbanos, eso es lo que pretendo abordar en éste artículo.

LA MIRADA ESTÉTICA DE LA CIUDAD

Durante los últimos treinta años todas las ciudades de Bolivia han sufrido cambios sustantivos en términos de crecimiento poblacional. El eje central comprendido entre Cochabamba, Santa Cruz y La Paz se han convertido en los principales receptores de las migraciones interiores que han producido el consiguiente crecimiento de la mancha urbana de las ciudades respectivas.
Esto exige de los gobiernos locales respuesta imaginativas a los requerimientos de servicios básicos para sus habitantes (agua, luz, alcantarillado, etc.).
Veamos sin embargo, en el caso más cercano de observación, la ciudad de La Paz en los quince años que preceden sólo ha sufrido cambios menores, es decir, sus obras han estado signadas más que todo por lo decorativo y la refacción(floreros con forma de monolito, asfaltado, jardineras, reparación de embovedados,etc.).
como decíamos más arriba soluciones de fondo no son aún apercibidas, se trata en cambio, preguntar qué entendemos por resolución de los problemas de fondo de nuestras ciudades.

CIUDAD ESTRANGULADA Y SU HORIZONTE

Vemos que en realidad la ciudad de La Paz esta quedando estrangulada en las "fronteras" de su jurisdicción territorial y los territorios circunvecinos.
Aunque algunos intelectuales y políticos - como Carlos Palenque- ya pregonaban
hace algunos años la formación de una gran área metropolitana, en los hechos no se han visto ninguna acción que promueva dicho propósito.
Si bien es importante el mejoramiento estético del centro de las ciudades, no más importante resulta hoy un giro de 180º grados a la mirada chuquiyawu centrista y ver un horizonte distinto que nos desvele que el futuro de nuestras ciudades se encuentra en una visión mancomunada de los hermanos de ciudades intermedias y poblaciones del campo.
En otras palabras, la construcción de nuevas obras no deben estar desligadas de los puentes calles y carreteras que faciliten la nivelación de nuestros hermanos colindantes con nuestra urbe. Esto además se hace imprescindible por los mínimos recursos generados por pequeños municipios, lo cual es lo que marca las distancias y desequilibrios entre los pobladores del área metropolitana y el campo.

EPÍLOGO

Independientemente como sea el curso que siga la Asamblea Constituyente y las demandas artificiales que hacen otras regiones (divergentes de los intereses más amplios de los pueblos y nacionalidades más empobrecidas), nuestra tarea de los habitantes de este país atrasado, es la búsqueda de superar los desequilibrios históricos que se revelan una y otra vez entre regiones, entre nacionalidades, entre la ciudad y el campo, entre el hombre más instruido y aquel que no alcanza los medios de superación.

Otra vez más en la historia la demanda de capitalía, demuestra no otra cosa que la mirada localista y estrecha de las élites que desde el pasado siguen aún persiguiendo un interés señorial y excluyente, parcelario y terrateniente, provincial y de horizontes limitados a su títulos "nobiliarios" de fantasía. Tal vez sea el lastre que arrastramos desde la independencia de la corona española, y una de sus consecuencias la formación de incipientes republiquetas nacidas en Latinoamérica y que hasta ahora no han permitido la articulación de una Gran Comunidad de Repúblicas Americanas.

7 comentarios:

Ruben Hilari dijo...

Felicidades en este fin de año mis queridos amig@s bloguereanos de El Alto, muy lindo sus blogs. Soy Ruben con blog LENGUAS Y COMUNICACION_BO y estoy volviendo a escibir despues de unas cuantas semanas. Espero contactarme y compartir sus blogs en los próximos días.

Catirestrepo dijo...

Me gusta mucho la forma en la qeu escribes.

Saludos desde Colombia.

http://catirestrepo.wordpress.com

malena dijo...

Me interesa notablemente este comentario, muy bien expresado. Me enteré de la existencia de Voces bolivianas en la BBC de Londres y ha sido una grata sorpresa.
Soy argentina , vivo en Buenos Aires y convivo con muchos bolivianos. Admiro su cultura milenaria y lo buenos vecinos que son, nunca se tiene conocimiento de malas actitudes de su parte y quiero conocer algo más sobre sus problemas. Gracias y adelante

nois de lean dijo...

intersante!

malena dijo...

Estupendo tu comentario sobre La Paz, su región y las ideas de transformación.
Pero no te engañes, yo vivo en Buenos Aires, con un inmenso conurbano donde todas las carencias pueden apreciarse, en muchos lados no hay asfalto, ni agua corriente, ni cloacas, la inseguridad es uno de sus mayores problemas y nada hacen por mejorarlo. Aún ciertas zonas de la misma Capital están abandonadas a su suerte y sólo se arregla la zona céntrica y turística.
Los malos gobiernos latinoamericanos llevan a la decadencia a sus urbes y los pseudo nobles enriquecidos a costa de los trabajadores siguen pidiendo reivindicaciones sin sentido.
La Paz debe ser la Capital de Bolivia, por tradición, por nombre en el mundo y por ser un hermoso lugar aunque mal atendido, Adelante, luchen por ello, uds tienen la razón

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

HO dijo...

Hola,

Vimos su sitio, nos pareció muy interesante.

Les invitamos a que lo registren en nuestro directorio:

http://directorio.bolivianos.tk/

Esperamos su visita.

Saludos cordiales

YO PERTENESCO A

YO PERTEZCO A VOCES BOLIVIANAS